971 83 94 55 web@smenginyeria.com

¿Por qué la compañía distribuidora de electricidad solicita el pago de una determinada cantidad de dinero para poder obtener la conexión eléctrica?

En las zonas rurales el solicitante tiene que costear las instalaciones para alimentar la parcela. Al hacer la petición de suministro la distribuidora le da el punto de conexión que ve más conveniente para dar suministro a dicha parcela. Si en este punto de conexión existiera algún convenio de resarcimiento, se tendría que abonar el pago demandado antes de poder obtener suministro eléctrico.

¿Por qué existen los convenios de resarcimiento?

Si se quiere alimentar una parcela cerca de la cual no existe ninguna línea de baja tensión, transformador,… que pueda alimentarla, entonces la compañía distribuidora puede solicitar una ampliación de la red de media tensión, la realización del transformador y/o la línea de baja tensión hasta la parcela según sea el caso.

Estas instalaciones las tiene que costear el propietario de la parcela a electrificar. Una vez realizadas, las instalaciones estarán sobredimensionadas y se podrán conectar en ellas más usuarios. Si otro usuario quisiera conectarse, este tendría que abonar la parte proporcional de la instalación a la persona o personas que han costeado las instalaciones.

Por lo tanto si cuando se realiza una petición de suministro se solicita en abono de una determinada cantidad de dinero debido al convenio de resarcimiento, es porque otra persona costeo la instalación y se le tiene que pagar la parte proporcional de esta para poderse conectar a estas instalaciones.

¿Cuándo se solicita el convenio de resarcimiento?

Dicho convenio se realiza en el momento de la cesión de la instalación a la compañía distribuidora.

¿Tiene un tiempo limitado dicho convenio?

Si, el periodo depende de la normativa del momento, Actualmente hay que consultar el R.D. 1955/2000 y el R.D. 222/2008. Desde que entró en vigor el R.D. 222/2008, el contrato de resarcimiento tiene un periodo de duración de 10 years.

¿Cuándo tiene que costear el usuario estas instalaciones?

De forma general, únicamente la distribuidora costea los gastos de la alimentación en suelo urbanizado.

Para dar una idea muy general, los planes urbanísticos de los ayuntamientos son los que determinan si un suelo es urbanizado, generalmente son las ciudades y los pueblos existentes. Además también son urbanizados las ampliaciones de estos que tengan ejecutadas todas las instalaciones necesarias según las exigencias que existan para pasarlos de urbanizables a urbanizados.

¿Como se puede saber si existe un convenio de resarcimiento?

La unica forma de saber si una linea electrica dispone de convenio de resacimiento o no es hacer una petición de un nuevo contador de la parcela que se desea alimentar. Una vez hecha la solicitud recibirá la información del punto de conexión condiciones tecnicas,… además del pago del convenio de resarcimiento ( si es existe este). Una vez que usted disponga de todos los datos puede decidirsi acepta o no las condiciones.