971 83 94 55 web@smenginyeria.com
Beziehung zwischen Generation, Netz, Vertragshändler, Benutzerverteiler und Ende.

Sistema electrico español

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

En el 2009 se liberalizó en España el comercio de electricidad. A partir de ese momento cada cliente puede contratar la electricidad con la comercializadora que más se adapte a sus necesidades. Este hecho ha llevado a una competencia de precios entre comercializadoras que mejora las ofertas y servicios.

¿Tengo que modificar la instalación eléctrica para cambiar de comercializadora?

No, para liberalizar el mercado se ha obligado a que las empresas distribuidoras y las comercializadoras sean empresas totalmente diferentes e independientes.

La comercializadora eléctrica, es la empresa que se encarga de comprar la electricidad al centro de Generación que tenga contratado o al Pool (mercado español de la energía) pagando un “peaje” (tarifa de acceso) a las empresas distribuidoras para usar sus instalaciones. La comercializadora que se contrate es la empresa que se encarga de gestionarlo todo para que tengamos la electricidad en nuestra casa o empresa.

La distribuidora es la empresa encargada de distribuir la energía a través de sus redes desde las redes de Red eléctrica española (líneas de muy alta tensión) hasta nuestras casas. Weiter, se encarga de las averías y de las lecturas de contadores. En Mallorca es endesa distribución.

Por lo tanto, el contador y la instalación eléctrica que llega hasta nuestra vivienda seguirán siendo los mismos independientemente de la comercializadora que contratemos ya que solo dependerá de la empresa distribuidora de la zona.

¿Puedo cambiar de compañía distribuidora?

En rara ocasión existen dos distribuidoras que puedan suministrar electricidad a una misma zona. Por lo cual la respuesta general es no.

¿Cómo se paga la tarifa de acceso?

La tarifa de acceso ya está incluida en el precio de la electricidad que hemos contratado. Esta tarifa la fija el gobierno y la revisa cada cierto tiempo (cuando hay las subidas de precio de la electricidad).

La comercializadora ha de informar en vuestras facturas cuanto ha de abonar por vuestro Acceso de terceros a la Red (ATR) o que es lo mismo la tarifa de acceso.

¿Qué diferencia hay entre un contrato TUR y uno de mercado libre?

Un contrato con TUR (Tarifa de último recurso) son las tarifas reguladas por el gobierno para suministros con potencias menores a 10 kW. Las compañías de último recurso son las designadas por el gobierno para ofrecer este tipo de tarifas:

Endesa Energía XXI, S.L. ,Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. ,Unión Fenosa Metra, S.L. ,Hidrocantábrico Energía Último Recurso S.A.U. ,E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

El resto de comercializadoras son libres de poner los precios y tarifas libres que vean convenientes, y las formas de hacer-lo. Existen muchos métodos de negociación que pueden utilizar para convencernos que son la mejor opción para nosotros. La forma más habitual es hacer un descuento o una contraoferta. Pero hay que tener cuidado con los descuentos ya que duran un periodo determinado y que como hemos comentado anteriormente cada compañía tiene sus propios precios y tarifas. Una tarifa de una compañía con un descuento por ejemplo del 15% no tiene por qué ser más económica que la tarifa base de otra compañía sin ningún descuento adicional, por lo tanto lo que se tiene que comparar es el precio final y el tiempo que duran los descuentos.

¿Qué debo hacer para cambiar de comercializadora?

Para cambiar de comercializadora se tienen que estudiar las diferentes opciones y dirigirnos a la que más nos convenza.

Si se tiene un contrato en Tur se puede cambiar de comercializadora en cualquier momento. En cambio, si se tiene un contrato con una comercializadora de mercado libre, es necesario estudiar si se tiene algún tipo de penalización por cambio de compañía o se tiene que esperar a que el contrato rescinda. Las duraciones de los contratos son de 1 año pero muchas de las comercializadoras han decidido no poner ningún tipo de penalización para abandonar su compañía.

¿Puedo volver a TUR?

Si tienes contratado menos de 10 kW siempre se podrá volver a contratar con la tarifa regulada TUR con alguna de las comercializadoras antes mencionadas.

¿Cuánto tarda en realizarse un cambio de comercializadora?

El proceso depende de por qué vía la comercializadora solicite el cambio de comercializadora. La mayoría de las veces, para no tener hacer estimaciones de lecturas que puedan ocasionar problemas entre las dos comercializadoras afectadas, se efectúa el cambio de comercializadora con la siguiente lectura real del contador. Por lo tanto, depende de en qué momento se realice la solicitud de cambio de comercializadora, puede darse el caso que en pocos días sea efectiva y otros casos que tarde 2 meses, tiempo que las distribuidoras pueden tardar en realizar lecturas reales de los contadores. Se tiene que tener en cuenta que antes de que sea efectivo el cambio de comercializadora siempre se recibirá una factura de nuestra antigua comercializadora.

¿Es importante negociar el contrato eléctrico?

Después de ir analizando las facturas de nuestros clientes, hemos llegado a la conclusión que muchos de ellos no han negociado o han negociado mal sus contratos eléctricos y se han dejado llevar por los descuentos sin mirar el precio final de cada una de las comercializadoras.

Otro dato importante a tener en cuenta es la tarifa de acceso y como su buida desde el gobierno afecta a los precios negociados con la comercializadora:

A) Puede pasar que tengamos una tarifa fija mientras dure el contrato a la que no se le suba el precio independientemente del incremento del precio de la tarifa de acceso.

B) Otra opción es que cuando suba la tarifa de acceso la comercializadora solo suba en el precio que hemos contratado la parte correspondiente a la tarifa de acceso.

C) Y la opción más desfavorable es, aunque bastante común, es que si la tarifa de acceso regulada por el gobierno sube un %, se suba este % al total del precio de la electricidad contratado aumentando también los beneficios de la comercializadora.

¿Quieren nuestra opinión sobre su factura?

Si lo desean y de forma gratuita, podemos darle la opinión sobre su contrato. Contacte con nosotros a web@smenginyeria.com